Saltar al contenido

¿Qué instalar en un ordenador nuevo? Mejores Programas en 2024

Que instalar en un ordenador nuevo

Si has comprado recientemente un ordenador nuevo o has formateado el tuyo, hay una forma perfecta de iniciar el uso del equipo. Hoy en Tecnohive, responderemos a la pregunta: ¿qué instalar en un ordenador nuevo?

Es posible que programas como los emuladores de Switch o plataformas de juegos como Steam, sean interesantes, pero, no son algo estrictamente necesario.

Por esta razón, nuestra lista estará enfocada en programas que puedan mejorar el uso del equipo, ya sea añadiendo nuevas funciones, brindando herramientas o llevando a cabo tareas únicas de forma sencilla.

¿Estás listo? ¡Pues empecemos!

¿Qué programas instalar en un ordenador nuevo?

Adquirir un nuevo ordenador siempre es una experiencia placentera, pues podremos disfrutar de una mayor potencia de procesamiento y una velocidad insuperable.

Un resultado similar se obtiene al formatear una PC, pues no tendremos ningún archivo molesto ni programas en segundo plano consumiendo nuestra memoria RAM.

Qué instalar en un ordenador nuevo

No obstante, tras formatear un ordenador, retomar todo lo que teníamos antes puede ser un poco tedioso y en la mayoría de casos, se nos pueden olvidar algunas herramientas.

Primeramente, es importante instalar los drivers más recientes, los cuales permiten el uso del equipo sin inconvenientes. Si estás teniendo problemas para conectarte a internet, cambiar la resolución o reproducir archivos multimedia, es probable que tengas algún problema con los drivers.

Acto seguido, es necesario instalar algún navegador, ya que por lo mínimo, es recomendable tener 2 navegadores distintos en un ordenador.

A partir de aquí, los programas que el usuario instale dependen enteramente de lo que busquen, ya que los programas incluidos por defecto en Windows y Linux, funcionan perfectamente para llevar a cabo el resto de tareas convencionales.

No obstante, para saber qué instalar en un ordenador nuevo, será necesario mencionar un par de ejemplos y herramientas para todos aquellos usuarios que busquen sacar el máximo provecho de su dispositivo.

Sin más dilación, empecemos con esa lista de programas indispensables para un ordenador nuevo.

Paquete de ofimática (Microsoft Office o Libre Office)

Iniciamos esta lista de programas que instalar en un ordenador nuevo con los paquetes de ofimática. Su nombre es una combinación de oficina e informática y son indispensables para realizar diversas tareas en PC.

Desde escribir documentos hasta realizar presentaciones animadas, son cientos las tareas que pueden llevarse acabo en este paquete de programas.

Por nuestra parte, vamos a recomendarte dos paquetes: Microsoft Office y Libre Office. El primero es un programa que lleva años siendo conocido por los usuarios de Windows, pues incluye una amplia selección de programas para realizar distintas actividades.

Que programas instalar en un ordenador nuevo

El lado negativo de Microsoft Office, es que se trata de un programa de pago y su suscripción es considerablemente costosa. Para aquellos que no puedan permitirse una licencia, tenemos Libre Office, otro paquete ofimático que incluye los mismos programas en una versión gratuita y de código abierto.

Un nuevo navegador

Como ya hemos mencionado anteriormente, cuando hablamos de qué instalar en un ordenador nuevo, siempre es recomendable hacernos con un navegador.

En caso de que estés usando Windows, su instalación incluye Edge por defecto, un navegador bastante decente y que tiene características atractivas. Sin embargo, puede que te haga falta otro navegador más completo y aquí te dejamos una lista con los más populares:

Mejores navegadores para pc
  • Google Chrome: Desarrollado por Google, es actualmente el navegador más popular para PC y su versión móvil está incluida por defecto en Android
  • Opera y Opera GX: Ambos navegadores parten de la misma base y tienen características similares. Su principal diferencia, reside en que Opera GX está pensado para los jugadores, ppor lo que se trata de una gran opción para ellos
  • Brave: Rápido, seguro, gratuito y con un bloqueador de anuncios incluido

Lightshot

Lightshot es un programa poco conocido al hablar sobre qué instalar en un ordenador nuevo, pero, no por ello es menos útil.

Gracias a este programa, podemos mejorar nuestra experiencia con las capturas de pantalla, agregando funciones sumamente útiles, tales como:

  • Seleccionar el área de la pantalla que deseas añadir a la imagen
  • Copiar directamente la captura al portapapeles
  • Añadir anotaciones mediante dibujos o texto
  • Guardar las capturas en un directorio que escoja el usuario dentro de su ordenador
  • Realizar una búsqueda rápida en Google del área seleccionada para la captura
  • Subir la captura a una página privada para compartirla mediante un enlace

Tras instalar el programa, solo debes presionar la tecla IMP PNT y podrás disfrutar de todas las características que hemos mencionado.

Programas para instalar en una pc nueva

VLC Player

Todos recordamos el legendario Windows Media Player incluido en Windows 7, el cuál fue reemplazado por aplicaciones individuales en las versiones más modernas del sistema operativo.

Es por esto que VLC Player se ha ganado un lugar en nuestra lista sobre qué instalar en un ordenador nuevo.

Además de permitirnos reproducir cualquier archivo de video, es un reproductor altamente personalizable tanto para usuarios expertos como primerizos.

Dentro de sus opciones, podemos destacar:

  • Atajos de teclado para configurar la reproducción sin usar el mouse
  • Herramienta para añadir subtítulos mediante búsquedas en línea
  • Personalización completa de la reproducción, subtítulos y el audio del video
  • Soporta resoluciones altas sin trabarse

Sin duda alguna, VLC Player es un programa que no puede faltar en tu nuevo ordenador.

Compresor de archivos (Winrar o 7-Zip)

A lo largo y ancho de internet, es común encontrar distintos archivos para descargar de forma completamente legal. Sin embargo, en algunas ocasiones, estos archivos se comprimen para hacerlos más accesibles.

Es por esto que los compresores de archivos son esenciales dentro de los programas que instalar en un ordenador nuevo.

Utilizando estos programas, podrás comprimir archivos para ahorrar espacio, así como descomprimir lo que otros usuarios comparten en la red.

Programas que debe tener una computadora

Se trata de una buena alternativa para enviar correos electrónicos o subir películas en línea, pues añadiendo una contraseña, es poco probable que estos archivos sean dados de baja.

Para este puesto, te recomendamos Winrar y 7-Zip. Ambos programas cumplen la misma función, así que independientemente del que elijas, podrás realizar las mismas tareas.

Adobe Acrobat

Al inicio de nuestra lista sobre qué instalar en un ordenador nuevo, mencionamos un paquete de ofimática. Sin embargo, hay algo importante que se queda por fuera de dicho paquete y es el acceso a los archivos PDF.

Aunque se tratan de documentos similares a los que podemos abrir con estos programas, los PDF no se pueden modificar y deber ser abiertos con un programa distinto.

En este caso, Adobe Acrobat es una gran alternativa para visualizar los archivos PDF, permitiéndonos leer y añadir anotaciones. Asimismo, podremos imprimir el documento de forma personalizada o copiar su contenido dentro de otro documento.

La única desventaja de Adobe Acrobat, es que algunas de sus funciones son pagas, pero, lo más importante es totalmente gratuito.

Que instalar en una laptop nueva

F.lux

Esta recomendación en nuestra lista de qué instalar en un ordenador nuevo, está enfocada mayormente para personas que disfruten de la lectura o trabajen hasta altas horas de la noche.

No es un secreto para nadie que la constante exposición al brillo del ordenador, puede cansar la vista y dejarnos terribles migrañas.

Para evitar esto, podemos utilizar costosas gafas con filtro o en su defecto, descargar F.lux. Una vez descargado, F.lux nos permitirá agregar un filtro de lectura personalizado, con diversas opciones para mayor o menor intensidad.

Sumado a esto, el programa es capaz de aprender nuestros horarios y ajusta automáticamente la luz cálida cuando más lo necesitamos. El cambio se lleva a cabo de forma lenta y suave, siendo prácticamente imperceptible para el usuario y evitando que desgaste su vista frente a la pantalla de su ordenador.

Geforce Experience o AMD Radeon Software

Continuando con nuestras recomendaciones, lo que vamos a hablar a continuación va dirigido únicamente a usuarios con una tarjeta gráfica NVIDIA o AMD Radeon.

Tanto Geforce Experience como AMD Radeon Software, son programas para controlar el rendimiento de nuestra gráfica.

Aquí podremos configurar distintos perfiles para el uso adecuado de la tarjeta, así como personalizar su uso en circunstancias específicas.

Se trata de una herramienta esencial para jugar de la mejor manera posible y algo que instalar en un ordenador nuevo apenas tengas tiempo.

Driver Booster

Cerramos nuestra lista con un programa necesario para configurar ordenador nuevo en caso de tener problemas con los drivers.

Driver Booster escanea tu equipo en busca de fallas y se encarga de actualizar automáticamente los drivers que sean necesarios. Gracias a esto, no tendrás que buscarlos de forma manual y podrás solucionar errores iniciales sin mayor complicación.

Como configurar un ordenador nuevo

Puede que ya no sea tan necesario, pues las versiones más recientes de Windows incluyen los drivers del equipo. No obstante, algunos no se instalan correctamente y utilizando Driver Booster, puedes verificar que no haga falta nada en tu equipo.

Conclusión

Hemos llegado al final, así que esperamos que la pregunta “¿Qué instalar en un ordenador nuevo?”, haya sido resuelta satisfactoriamente.

Ya que estás aquí, puedes pasarte por nuestro artículo sobre páginas para descargar fondos en 4K, una excelente opción para probar tu nuevo ordenador.

Sin más que agregar, recuerda probar los programas que te hemos recomendado y comentar qué otro te gustaría añadir a la lista. ¡Hasta pronto!